Blogia
Lupita Navarro

COMUNICACIÓN ESCRITA

Image Hosted by ImageShack.us
La comunicación Escrita es esencial y de gran utilidad desde nuestros antepasados hasta la actualidad.
A continuación hablaremos de algunas características que tiene esta forma de comunicación:
* La Comunicación Escrita tiene Permanencia.
Con esto nos referimos a que siempre poseemos la información en escritos para volverla a utilizar.
* Reflexión antes de escribir.
Es decir podemos pensar y definir bien lo que queremos expresar antes de escribirlo definitivamente en un documento para posteriormente utilizarlo.
* Se registra la información.
Ya que es una fuente de consulta.
Como se entiende, esta comunicación siempre puede tener un uso posterior como medio de información ya que está escrita permanentemente.
* No hay retroalimentación Inmediata.
Es clara la diferencia entre la interactividad que hay en la comunicación escrita y verbal en cuanto a un aprendizaje inmediato.
* Puede haber una Interpretación Equivoca del Mensaje.
Como no existe una persona que explique el mensaje de la información o su contenido en esta como en la comunicación verbal; esta se puede prestar a otros entendimientos que no sean los propuestos.
* Baja el Nivel de Interdependencia.
* Fomenta el Aislamiento.
La Comunicación Escrita también encierra otros aspectos como por ejemplo:

*La Claridad.
Podemos considerar como una cualidad a la claridad en la comunicación escrita pues ésta en la distinción con que percibimos las sensaciones por medio de los sentidos o las ideas y todo esto por medio de la inteligencia.
Es decir, escribir con un pensamiento transparente, comprensible, directo con los conceptos bien digeridos. La claridad es la exposición limpia, correcta, es redactar un texto entendible sin que de lugar a dudas.

La Precisión.
Es la obligación o necesidad imprescindible que fuerza a ejecutar una cosa. Determinación, exactitud rigurosa, puntualidad, concisión. Tal ves la brevedad y precisión en la expresión de los conceptos obligándonos a emplear únicamente las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo que queremos, es decir, expresar nuestros pensamientos con el menor número de palabras bien estructuradas.
La Síntesis.
En el compendio de aspectos de un texto pero no de todos sino únicamente de lo mas importante, de las parte más esenciales. La síntesis se realiza en base a las ideas principales del texto y con nuestras propias palabras.
La Naturalidad.
Con esto nos referimos a utilizar la lengua más usual o más habitual. Escribir con nuestro propio vocabulario sin rebuscamientos en el modo de proceder.
La Cortesía
Tratar con atención y respeto a la persona a la cual le redactamos, lo cortés no quita la sencillez, la cortesía es parte de la educación y por lo tanto debemos de tenerla muy en cuenta.
Al final creo que estamos de acuerdo en que necesitamos de todos éstos aspectos y características para realizar un escrito correctamente.
Pues aunque realicemos un texto de manera informal, debemos de ser responsables de lo que escribimos, pues es una fuente expuesta a que cualquier persona no lea y lo juzgue.
Creo que también una buena y correcta escritura se logra a base de una lectura constante.

0 comentarios