Blogia
Lupita Navarro

COMUNICACIÓN VISUAL

Image Hosted by ImageShack.us

COMUNICACIÓN VISUAL

El concepto de Comunicación Visual es el conjunto de manifestaciones expresivas que hacen visible la identidad de una empresa y de sus productos, o que permiten establecer diferencias visuales que se asocian a una organización cuando se hace reconocer ante los demás por la grafía de sus símbolos propios en el nombre, en sus instalaciones, sus vehículos, su correo, sus documentos impresos, sus stands de exposición, entre otos.
Pero también por sus productos, sus embalajes, su señalética es decir la forma de imprimir cualquier tipo de rótulos para identificación arquitectónica y urbana de espacios.
Es decir por todos aquellos elementos visualmente reconocibles que componen un estilo propio.
La identidad visual de una empresa u organización es hoy un vector esencial de su propia imagen, es decir de cómo la empresa es percibida por sus públicos, e influye indudablemente en la opinión que el público tiene de la empresa y de su producción.
La comunicación visual incluye manifestaciones expresivas visualmente reconocibles sobre los siguientes vectores:
Los soportes impresos que vehiculan por diseño gráfico la comunicación institucional que la empresa lleva a cabo a través de la realización de documentos tales como un catálogo, un folleto de presentación, un informe anual, etc. Y que incluyen la composición y concepción del logotipo y las diferentes manifestaciones visuales en que la empresa hace figurar su nombre.
Los Bienes y Servicios que ofrece y produce al consumo los cuales manifiestan la identidad de la empresa mediante el etilismo o el diseño (diseño industrial o diseño de producto) que esta ligado a la forma de hacerse reconocer y diferenciar frente a la competencia por el aspecto visual de sus propios productos.
El Embalaje (todavía llamado packaging) que se asocia a los envoltorios de los productos.
El diseño de ambientes, que constituyen la identidad visual de entornos mobiliarios como los stands, los puntos de venta, las secciones especializadas en la distribución al por mayor, etc. Y se asocian generalmente a la arquitectura de interiores.
La Comunicación Visual más que aplicación técnica de un saber teórico – práctico sobre la imagen, es aplicación particular de diferentes disciplinas planificada a la medida de la estrategia global de la empresa para hacerse reconocer y destacar frente a su entorno: es decir, para acompañar visualmente el desarrollo íntegro de la empresa y no solamente el desarrollo de su actividad en el mercado.
Si una campaña publicitaria, por ejemplo se limita temporalmente a hacer visible una marca, los diseños de la identidad visual a nivel gráfico, industrial, arquitectónico y de ambiente implican a la empresa por completo y se planifican alargo plazo.
Si la publicidad, limita sus objetivos al mercado, y sus públicos son sus consumidores reales o potenciales de sus productos, la comunicación visual por el contrario, sirve de soporte a la identidad de la empresa frente a cualquier público interno o externo y cualquiera que sea el tipo de relación que mantenga con ella: social, profesional o económica.
En definitiva la comunicación visual trata de conciliar progresivamente formas, colores, topografía, espacios, con la personalidad de la empresa.

0 comentarios